Ya disponibles las entradas para ‘Noites de fado 2024’, con las presencias femeninas destacadas de Carminho y Cristina Branco

  • El ciclo musical de Sala BBK se completa este año con João Caetano, prometedor músico nacido en China y reconocido por estar reinventando la música tradicional portuguesa
  • Los conciertos arrancarán el 10 de abril (Carminho), seguirán una semana después, el día 17 (Cristina Branco), y terminarán el 2 de mayo (Joâo Caetano)

Doce años después de su primera edición, el ciclo Noites de Fado de Sala BBK regresa a Bilbao los próximos meses de abril y mayo. Como la pandemia interrumpió unos años la celebración de la cita vasca por antonomasia con el tradicional género portugués, esta será la décima edición del certamen. Para este redondo aniversario, Noites de Fado 2024 ha programado a tres destacadísimos artistas en el actual panorama del fado, con especial presencia de mujeres en el cartel: Carminho, Cristina Branco y João Caetano. Las entradas para los tres conciertos están ya a la venta (a un precio final de 25 €). También se pueden adquirir en la taquilla del local, en cuyo caso el precio es de 30 €.

Las Noites de Fado 2024 las inaugurará, el 10 de abril, la estrella portuguesa Carminho. En su reciente y sexto álbum, “Portuguesa” (2023), la compositora e intérprete ha asumida también el rol de productora, creando nuevos fados originales pero pegados a la tradición. La dimensión de la notoriedad internacional de la artista se ha visto este año reflejada en su aparición en la oscarizada película (cuatro premios) “Pobre criaturas”. En una poderosa escena, crucial en el desarrollo de la historia, Carminho cautiva a la protagonista encarnada por Emma Stone interpretando su tema “O quarto (fado Pagem)”. Precisamente, la versión original de esa canción es la que abre su mencionado último disco, que presentará en directo en Bilbao en este concierto.

Una semana después, el día 17 de abril, será Cristina Branco quien suba al escenario de Sala BBK Bilbao. Aunque inició su andadura musical en Holanda en los años 90 y tuvo también mucho éxito en Francia y otros países europeos, no fue hasta comienzos del siglo XXI cuando comenzó a ser descubierta por el público portugués. Branco se consagró definitivamente con una célebre trilogía de álbumes (publicados entre 2016 y 2020) en la que reunió colaboraciones inusuales para hacer una reinterpretación innovadora del fado. Tras más de un cuarto de siglo de carrera y con más de quince discos publicados, ahora llegará a Sala BBK para presentar su más reciente colección de fados: “Mãe” (Madre), lanzada a finales de 2023.

Tras las visitas de estos dos iconos del fado actual, Noites de Fado 2024 lo cerrará el directo de João Caetano el 2 de mayo. Nacido y criado en China (Macao) de padres portugueses, ha desarrollado su carrera musical en Inglaterra y, gracias a esos orígenes internacionales, se ha convertido en el gran renovador actual del fado y la música tradicional portuguesa. “No vengo de Portugal ni aprendí en casas de fado, pero mi intención no es deformar el fado, sino introducir en él mi personalidad alumbrando una nueva forma de interpretarlo”. En su hasta ahora único disco largo, “Rhythm & Fado”, mezclaba fado y jazz (de hecho, es el percusionista del mítico grupo británico de acid jazz Incognito), y el pasado año ideó un espectáculo en el que combinaba fado y flamenco. A Bilbao llegará para presentar en vivo su inminente nuevo trabajo discográfico, “Cada vez mais”, que se publicará este mes de marzo.

Volver
Ir al contenido