Sala BBK presenta la programación de 2026 con más de 40 conciertos, teatro, cine y nuevas

  • El espacio multiusos contará con una media de cinco días por semana con eventos
  • Terminó 2025 con un total de 207 días abierto al público y más de 56.600 personas espectadoras (12% más que el año anterior)
  • Además de acoger espectáculos, seguirá impulsando la creación en artes escénicas y la formación en este mismo ámbito

La Sala BBK ha presentado hoy su programación completa para 2026, un calendario que reúne más de 40 conciertos, una decena de propuestas de artes escénicas, dos producciones teatrales propias, cerca de 40 proyecciones cinematográficas y diversas actividades culturales, sociales y educativas. Esta oferta —articulada bajo el lema “Cultura para todas las personas”— refuerza el papel de la Sala BBK como espacio cultural de referencia en Bizkaia, comprometido con la accesibilidad, la diversidad de disciplinas y el impulso al talento local, en línea con la misión cultural y social definida por BBK.

El acto de esta mañana ha contado con la presencia de Koldo Bilbao, responsable de Cultura de BBK, así como de varios de los artistas vascos que formarán parte de la programación en los próximos meses, entre ellos David Caíña, Kepa Alesso, Erromintxelak, María Goiricelaya y Ane Pikaza. La presentación ha contado, además, con una actuación acústica en directo del grupo Urtz, quienes precisamente tienen programada el 7 de febrero en la sala la presentación de su nuevo espectáculo en este formato, un concierto para el que ya se han agotado todas las entradas.

Actuación de Urtz durante la rueda de prensa.

Durante el acto, Koldo Bilbao ha subrayado el papel del espacio multiusos como motor cultural del territorio: “Después de 15 años, la Sala BBK no solo es un espacio de exhibición, sino un proyecto vivo que apoya la creación, fomenta el pensamiento crítico y garantiza que la cultura sea un derecho accesible para todas las personas”. En este sentido, ha destacado que la programación de 2026 “refuerza nuestro compromiso con el talento local, la diversidad de disciplinas y una oferta estable, asequible e inclusiva”.

Inaugurada en la primavera de 2010, la Sala BBK se ha consolidado ya como uno de los centros culturales con mayor actividad de Bizkaia. En el pasado 2025 abrió sus puertas 207 días del año, lo que supuso que contó con actividad más del 57% de los días del año, con una media de cuatro jornadas semanales. De los eventos celebrados, el 64% fueron de entrada libre, una apuesta sostenida por la accesibilidad que, unida a unos precios de entradas moderados en los eventos de pago, se tradujo en 56.636 personas espectadoras en total, un 12% más que en 2024. Otro dato que Bilbao ha querido destacar es “la notable ocupación media a lo largo de 2025, que ha ascendido al 64% del aforo”.

A lo largo de 2026, Sala BBK acogerá una oferta muy variada. Una “extensa agenda que hará que el espacio cuente con eventos una media de cinco días por cada semana del año”, ha avanzado Bilbao. En realidad, la programación de 2026 ya ha arrancado este mes de enero, con dos “iniciativas dirigidas a públicos diversos”. Del 2 al 5 de enero se celebró la actividad familiar gratuita BBK Truke Market, un espacio para el intercambio de juguetes de segunda mano para el que las familias de Bizkaia aportaron más de 1.500 juegues. Y este pasado fin de semana, se ha celebrado el II Concurso Internacional de Danza Developpe Dantza, en el que más de 300 jóvenes bailarines y bailarinas de entre 10 y 19 años se han medido frente a un jurado internacional.

https://www.youtube.com/watch?v=Q8naZj4M2Uk

A partir de esta misma semana, la Sala BBK desplegará una agenda que abarca música, artes escénicas, cine, talleres, actividades culturales, sociales, familiares... Muchas de ellas se han dado a conocer esta mañana, pero además se ha anunciado que “próximamente se irán desvelando nuevos nombres y actividades que se sumarán a la programación de 2026”.

Música: Más de 40 conciertos y ciclos consolidados

La música volverá a ser uno de los pilares de la programación. Entre las próximas citas destaca, una jornada completa dedicada al swing el 1 de febrero. La cita incluirá por la mañana una gran clase abierta y gratuita de la mano de la escuela Little Harlem y, por la tarde, un concierto de Erromintxelak, la banda que combina poesía en euskera con música swing. Seguirán los mencionados Urtz 7 de febrero (como se ha dicho, con el cartel de 'sold out' colgado hace ya semanas), Natalia Lacunza (21 de febrero; un directo para que el que ya solo hay disponibles menos de 70 entradas) o Suu y Aimar (10 de abril).

En cuanto a ciclos musicales propios de Sala BBK, se han confirmado una nueva edición de Noites de Fado, con cuatro conciertos protagonizados íntegramente por mujeres: Fábia Rebordão (13 de marzo), Marta Pereira (28 de marzo), Carla Pires (25 de abril) y Laureana (29 de abril). Y también el BBK On Stage, dedicado al pop actual, con Marlon (11 de abril), Kitty, Daisy & Lewis (30 de abril), Tu Otra Bonita (22 de mayo) y Salistre (23 de mayo). También, ya en otoño, volverán dos citas habituales: Sirimiri, que este año se enmarca además en el 20º aniversario de BBK Live con cuatro fechas, y Music Legends, otro puñado de conciertos con nombres históricos de la música.

Artes escénicas: Estrenos, dos producciones propias y formación

La programación de artes escénicas contará con una decena de espectáculos diferentes, que sumarán alrededor de 30 funciones, incluidos tres estrenos en Euskadi y dos estrenos absolutos (al tratarse de producciones propias de la Sala BBK). Para este 2026, las entradas de teatro tendrán siempre un precio único de 18 euros y también se ha anunciado que próximamente se lanzará un abono especial “para ofrecer condiciones ventajosas a los amantes de las artes escénicas que acudan a varias funciones”.

El año teatral arrancará el 13 de febrero con “Adolescencia infinita”, la nueva propuesta de la reconocida compañía valenciana Pont Flotant, que ya hizo lleno absoluto en la sala con su anterior espectáculo (“Eclipse total”). Continuará el 27 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional del Teatro, con una función de “Lo peor que le puede pasar a un niño”, la nueva creación de Ékoma Teatro y el vizcaíno Javier Liñera, coincidiendo con la cual, como es habitual, se leerá el manifiesto oficial de la jornada.

Del 16 al 19 de abril regresará a la cartelera “R&J”, producción propia de 2025 realizada junto a la compañía La Dramática Errante, que vuelve tras una intensa gira con funciones tanto en castellano como en euskera. El 2 de mayo se presentará “Hemodrama”, de Camila Parra, estreno en Euskadi, y el 30 de mayo “It don’t worry me”, otro estreno en nuestro territorio que, además, transformará la disposición habitual del patio de butacas al tratarse de “un rompedor juego escénico”, han prometido desde Sala BBK.

En otoño llegarán “Renata” (25 de septiembre), pieza en euskera de Kamikaz Kolektiboa; “Protocolo” (9 de octubre), de La Belloch Teatro -estreno en Euskadi-; y “Leonora” (6 de noviembre). Esta última se ha programado en el marco de las I Jornadas de Dramaturgia del País Vasco, una nueva cita que nace con vocación de continuidad impulsada por la propia Sala BBK junto a Dantzerti y la Diputación Foral de Bizkaia. Además de la mencionada obra, su dramturgo y director, Alberto Conejero (Premio Nacional de Literatura Dramática 2019) impartirá un taller de dramaturgia.

De hecho, la formación en artes escénicas será otro de los ejes del año, puesto que además de las mencionadas jornadas, los días 17 y 18 de abril la reconocida directora Natalia Menéndez impartirá un taller de dirección. Además, del 5 al 8 de mayo, Sala BBK acogerá también actividades dentro del Festival Internacional de Escuelas de Arte Dramático, que se celebra este año en Bizkaia.

Producciones propias: Aste Nagusia y Navidad

La Sala BBK reforzará su apuesta por la creación propia con dos nuevos montajes. En Aste Nagusia se estrenará “Gaupasa”, escrita y dirigida por David Caíña y protagonizada, entre otros, por Kepa Alesso, ambos presentes en la rueda de prensa de esta mañana. Se tratará de una comedia que recorre trece años en la vida de una cuadrilla bilbaína y “reflexiona sobre las familias elegidas, las relaciones, las fiestas y las contradicciones que las atraviesan”, han adelantado ambos.

En Navidad está previsto el estreno de “All Iron”, escrita por María Goiricelaya y codirigida por ella misma y Ane Pikaza. Será un espectáculo que aborda la revolución en el deporte a través de valores como la diversidad, la igualdad y la identidad colectiva, tomando como referencia la filosofía única del Athletic Club.

Cine: ciclos, festivales y estrenos exclusivos

El cine también volverá a tener una presencia destacada, con cerca de 40 proyecciones a lo largo del año. Lo primero será el ciclo Cine en familia, una propuesta de Sala BBK que ha logrado congregar a numeroso público familiar en años anteriores (las proyecciones son en domingo, a mediodía y con entrada libre). La gran novedad este año es que la sesión inaugural contará con música en directo: el 8 de febrero se podrá ver el clásico de Chaplin “El chico”, acompañada del piano en directo de Josetxo Fernández de Ortega. Le seguirán “Merlín el encantador” (22 de febrero), “Cortocircuito” (8 de marzo) y “Hook” (22 de marzo).

Además, Sala BBK acogerá en febrero Zinecittà (sobre cine italiano), en abril el Silver Film Festival, dedicado a cine y tercera edad y, ya en mayo, las proyecciones para escolares del festival municipal Fant Bilbao. Además, en otoño llegarán los consolidados Zinemakumeak Gara y Thinking Football (festival de cine y fútbol promovido en 2013 por la propia sala junto a la Fundación Athletic Club).

Otras actividades

La programación se completa con un amplio abanico de actividades culturales, sociales y educativas: el ciclo de conferencias “Ilusión y persuasión. El arte del Barroco”, en colaboración con el Museo del Prado; el evento “Armonías georgianas en Euskadi”, que acercara este próximo viernes la cultura ancestral de Georgia al público vasco; las jornadas sociales Mundo Zero; talleres de moda sostenible para familias en Semana Santa; la entrega de los premios DYA en mayo; conciertos didácticos para escolares de la BAOS (Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao); así como dos eventos musicales solidarios: unos de la banda Bilbotxeros y otro de la Bizkaiako Abesbatz Elkartea (BAE), cuyas recaudaciones serán donadas a diversas entidades.

La Sala BBK colaborará asimismo acogiendo algunas de las actividades de festivales variados de nuestro territorio, como los musicales Bilbao Damba Festival y BIME, el de artes escénicas ACT, ¡el de cultura vasca Basque Fest o el literario Ja!

Líneas estratégicas

Todo este amplio despliegue de actividades se articula en torno a tres grandes líneas estratégicas que definen el proyecto cultural de la Sala BBK. Por un lado, el apoyo, la relación y la dinamización del ecosistema cultural, con una apuesta decidida por el talento local y la colaboración directa con agentes y creadores y creadoras del territorio. “Concebimos este espacio no sólo como un lugar de exhibición”, ha dicho Koldo Bilbao, “sino como un agente activo que contribuye a fortalecer el tejido cultural de Bizkaia y de Euskadi desde una lógica de cooperación y continuidad”.

Por otro, la digitalización. De hecho, se acaba de terminar el proceso de digitalización del espacio, lo que permitirá ampliar las posibilidades técnicas del escenario y desarrollar iniciativas que trasciendan el ámbito físico, con el objetivo de “acercar la cultura a cualquier punto del territorio y a cualquier persona”. Esta transformación tecnológica está estrechamente vinculada con la tercera línea estratégica: la consolidación de una oferta cultural inclusiva, sintetizada en el nuevo lema de Sala BBK “Cultura para todas las personas”. Un compromiso que se materializa tanto en la accesibilidad (se cuenta con bucle magnético, se realizan funciones teatrales adaptadas...), como en la colaboración con decenas de colectivos en situación de vulnerabilidad para facilitar su asistencia como público al espacio y, por último, en hacer la cultura “también asequible”, ha explicado Bilbao. Por eso la estrategia de precios de Sala BBK siempre ofrece entradas de coste moderado, además de numerosas citas de entrada gratuita.

Volver
Ir al contenido