PROGRAMACIÓN 2025

SALA BBK DESVELA SU PROGRAMACIÓN DE ARTES ESCÉNICAS 2025, QUE ARRANCA LA PRÓXIMA SEMANA CON LA NUEVA CREACIÓN DE LA BAILAORA ADRIANA BILBAO.

-“Amores-Maitasunak” es lo nuevo de la vizcaína tras la exitosa pieza con la que homenajeaba a su abuelo 'Zarra' hace tres años. Estará en el espacio de la Gran Vía el sábado 22 de febrero

-En próximos meses se podrán ver “Filtro”, la producción internacional de la bilbaína María Goiricelaya; “Andereño”, para público familiar y en euskera; o la exitosa “Casting Lear”, que se estrenará por fin en Bilbao

-Además, a lo largo de este año se irán presentando tres producciones o coproducciones propias de la sala, entre las que destaca el ya tradicional espectáculo concebido ex profeso para cada Aste Nagusia

“Creando presente” es la declaración de intenciones con la que la Sala BBK de Bilbao presenta su programación de artes escénicas para este recién estrenado 2025. Con ella se sigue la estela marcada en años anteriores, aunando una vocación de carácter social con una selección de espectáculos de calidad. Las temáticas sociales y la mujer volverán a estar en el centro, con una gran mayoría de propuestas escritas y/o dirigidas por mujeres. Tal ese el caso de los cuatro montajes vascos incluidos este año, pues otro de los ejes de la programación es la apuesta por la creación local. Por ejemplo, la coreógrafa y bailaora vizcaína Adriana Bilbao, que será quien abra la temporada el próximo 22 de febrero. Lo hará con su nueva creación, “Amores-Maitasunak”, que llega tras la exitosa pieza homónima que le dedicó a su abuelo, el mítico futbolista 'Zarra', hace tres años. En este trío de baile (la propia Bilbao), voz (Beñat Achiary) y guitarra flamenca y eléctrica (Raúl Corredor), se presenta “una suite de poemas y canciones danzadas en euskera, castellano y francés, siempre con el amor como hilo conductor”, en palabras de su creadora. Las entradas ya están a la venta (12 € precio final) en la web salabbk.bbk.eus y en taquilla.

La siguiente cita de la Sala BBK con las artes escénicas, ya en marzo, tendrá como responsable a la coreógrafa y creadora multidisciplinar andaluza afincada en Euskadi Rakel Rodríguez Ruiz, en la que será la primera colaboración del espacio de la Gran Vía con Pabellón 6 (“Cinco golondrinas”, de la que pronto se darán más detalles). Le seguirá la dramaturga y directora María Goiricelaya, con la primera producción internacional de su compañía, La Dramática Errante. “Filtro” es la obra que ha escrito, dirigido y estrenado la bilbaína en Uruguay, sobre los sucesos ocurridos en 1994 en Montevideo cuando la extradición de ciudadanos vascos acusados de pertenecer a ETA provocó una masiva movilización social brutalmente reprimida. Se podrá ver en Bilbao por primera vez el 29 de marzo. El 4 de mayo, con doble función (matinal a las 12 h. y vespertina a las 17 h.), será el turno de “Andereño”, de Anita Maravillas (compañía vasca de la vizcaína Miren Larrea y la chilena Valentina Raposo) y dirigida por Iván Alonso. Se trata de un homenaje a “aquellas valientes maestras que nos enseñaron a ser libres” -según sus creadoras-, dirigido al público familiar, en euskera y con entradas a un precio reducido de 5 euros.

También se ha programado la exitosa obra de Andrea Jiménez “Casting Lear”, que se estrenará por fin en Bilbao el 31 de mayo. En ella, la autora, directora y actriz madrileña comparte protagonismo cada noche con un nuevo actor que no sabe nada del espectáculo hasta que sale a escena. En este inusitado montaje, que acumula llenos por todo el Estado, han participado ya más de 70 intérpretes: Alberto San Juan, Andrés Lima, Patxo Telleria, Ramón Ibarra... La pieza está coproducida por el teatro La Abadía de Madrid y Barco Pirata, la productora comandada por Sergio Peris-Mencheta. Ya en otoño llegarán “Pequeño cúmulo de abismos”, de Cris Blanco y coproducida por el Centro Dramático Nacional y el Festival Grec de Barcelona (24 de octubre) y “Enciclopedia del dolor: Tomo 1: Esto que no salga de aquí”, de Pablo Fidalgo (7 de noviembre). Las entradas para todos los espectáculos mencionados están ya a la venta; siempre (salvo “Andereño”, a 5 €) a 12 euros, puesto que la vocación de Sala BBK de hacer la cultura accesible a todos los públicos marca su estrategia de precios.

Como viene siendo habitual desde 2021, además de exhibir artes escénicas Sala BBK también estrenará sus propios espectáculos este año. Tras sus seis primeras producciones propias (estrenadas a lo largo de los últimos cuatro años y entre las que se cuenta la “Yerma” por la que María Goiricelaya fue Premio Max 2023 a Mejor adaptación o versión teatral), para 2025 se redoblarán los esfuerzos y se presentarán tres producciones o coproducciones. Aparte de la ya mencionada colaboración con Pabellón 6, en Aste Nagusia llegará, como cada año, una propuesta específicamente pensada para fiestas. Ya en otoño, se estrenará “R&J”, una obra de teatro tanto en castellano como en euskera que tiene su germen en PACT by BBK, un proyecto desarrollado con adolescentes con el buen trato en las relaciones como núcleo central. De todas ellas se informará más en profundidad próximamente. Por último, en Sala BBK las nuevas dramaturgias no serán sólo disfrutables como público, sino también en su vertiente formativa. Un año más se ofrecerán varios cursos, como el que impartirá la gallega Noemí Rodríguez en octubre bajo el título “Haz lo tuyo”, en el que propondrá realizar un proceso de creación íntegro “pero en versión exprés”.

Volver
Ir al contenido