LA PROGRAMACIÓN TEATRAL DE SALA BBK ARRANCA UN CUATRIMESTRE ÍNTEGRAMENTE EN FEMENINO CON “LAS QUE LIMPIAN”, UNA SÁTIRA FEMINISTA CON ‘LAS KELLYS’ COMO PROTAGONISTAS

El espacio bilbaíno presenta una agenda de artes escénicas hasta fin de año en la que sólo hay montajes impulsados por mujeres creadoras y levantados por equipos eminentemente femeninos

Habrá dos estrenos absolutos en Euskadi (“Los que bailaban” y el Premio Max 2022 a Mejor Autoría -“Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra”-) y se podrá ver la exitosa obra en euskera “Hiru kortse, azukre asko eta brandy gehiegi"

Tras consolidarse como uno de los teatros más atractivos para el público esta Aste Nagusia con su producción propia “¡Agur, Otxoa feroz!”, la sala retoma la exhibición de creaciones ajenas así como los coloquios tras las funciones

Tras un exitoso agosto en el que Sala BBK se ha consolidado como un teatro referente enBilbao gracias a su producción propia de Aste Nagusia (“¡Agur, Otxoa feroz!” agotó las entradas para sus 12 funciones antes siquiera de estrenarse), este septiembre arrancará la nueva programación teatral que el espacio de la Gran Vía ha diseñado para el último cuatrimestre de 2023. Habrá una cita al mes con las artes escénicas, es decir, un total de cuatro espectáculos;todos ellos impulsados por mujeres creadoras y levantados por equipos mayoritariamente (en algunos casos incluso íntegramente) femeninos. Además de ese destacable hecho, Sala BBK mantendrá su identidad propia y diferenciada como centro de exhibición teatral, al seguir apostando por “la creación contemporánea, las temáticas de calado social y la normalización del euskera”, en palabras de sus responsables. Todo ello, claro, sin dejar de lado la calidad y el valor artístico de los montajes programados.

La primera función será el 23 de septiembre, sábado, día del estreno en Bilbao de “LAS QUE LIMPIAN”, una sátira feminista con la lucha colectiva de 'las kellys', las trabajadoras de la limpieza de los hoteles, como tema central. Esta “comedia crítica pero esperanzadora”, como la definen sus creadoras, transcurre en un lujoso hotel de Galicia regentado por un empresario corrupto que va a recibir la visita de una importante personalidad política. Ese marco permite no sólo hablar de las condiciones laborales de 'las kellys' -el 70% padece alguna patología por sobrecarga de un trabajo por el que cobran unos 2,5 € por habitación limpiada-, sino también del sistema turístico precarizador y de la brecha de género en la limpieza y los cuidados. Porque, como reza el eslogan del montaje, “hay quien nunca ha limpiado un váter y hay quien limpia 500 al mes”.

El espectáculo, coproducido por el Centro Dramático Nacional, es la más reciente propuesta de la compañía gallega A Panadaría, reconocidas por su teatro irreverente, feminista y político, que emplea de forma desprejuiciada recursos populares como los gags humorísticos, las variedades o la música vocal para plasmar una visión crítica del mundo. El grupo, fundado en Vigo en 2013 y especialmente conocido por su obra de 2017 “Elisa y Marcela” -sobre el primer matrimonio homosexual de España en 1901-, está integrado por Areta BoladoNoelia Castro Ailén Kendelman; las tres, en la treintena, y las tres, creadoras, directoras y únicas intérpretes de “Las que limpian”, un montaje que cuenta con un equipo artístico y técnico exclusivamente compuesto por mujeres.

Ya el 27 de octubre, viernes, llegará otra coproducción delCentro Dramático Nacional, en este caso una recién estrenada en Madrid y que se verá en Sala BBK por primera vez en Euskadi“LOS QUE BAILABAN”. Creada y dirigida por la coreógrafa y bailarina madrileña Amaya Galeote, se trata de un espectáculo que ha llamado “de teatro guateque”, una obra casi documental en la que varios particulares anónimos de la generación de nuestros mayores, revive su juventud y comparte en primera persona recuerdos de aquellos tiempos en los que la gente se enamoraba bailando. Destaca la presencia de un único actor profesional, el gasteiztarra Miguel Foronda, que es quien aporta la memoria de Euskadi a este retrato colectivo de la España de los años 60 y 70.

El 10 de noviembre Sala BBK acogerá “HIRU KORTSE, AZUKRE ASKO ETA BRANDY GEHIEGI”, una de las producciones más exitosas del teatro reciente en euskera, que lleva en gira desde su estreno a finales de 2021 y sobrepasa ya el medio centenar de representaciones. Esta comedia ácida, coproducción de Kamikaz Kolektiboa TtakTeatroa, presenta a tres mujeres que hablan de sí mismas en torno a una merienda y se descubren víctimas de la omnipresencia de la masculinidad en las ficciones que nos rodean, nos influyen y nos construyen. La obra fue ganadora del Donostia Antzerki Saria 2023, cuyo jurado destacó una “puesta en escena llena de fuerza, humor e imaginación”, además de su “gran calidad lingüística y de la complicidad de las intérpretes”, que son a su vez creadoras y directoras de la función (Amancay GaztañagaErika Olaizola Iraia Elias).

Por último, el viernes 1 de diciembre tendrá lugar el estreno absoluto en Euskadi de “TALARÉ A LOS HOMBRES DE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA”, una obra que, a pesar de haber reportado a su dramaturga, directora y productora, María Velasco, el Premio Max 2022 a Mejor Autoría teatral, aún no se había podido ver por aquí. Este montaje, con un tono onírico y poético próximo al realismo mágico, está protagonizado por una preadolescente que, en una barbacoa en el campo, se aleja de su familia para ir a leer bajo un árbol. Con esta premisa, Velasco establece un peculiar diálogo entre las dos corrientes fundamentales en el pensamiento crítico en los últimos años: el feminismo y la ecología, combinando lenguajes artísticos que vandel texto a la coreografía, pasando por los visuales e incluso las artes plásticas.

Las entradas para los cuatro espectáculos estarán a la venta mañana, jueves 14 de septiembre, tanto en la taquillacomo en la web de Sala BBK, a un precio final de 12 €. Todas las citas serán a las 19:30 h. y, tras la función, se celebrarán los denominados 'Desmontajes', coloquios entre las compañías y el público moderados por diferentes profesionales de las artes escénicas y críticos teatrales.

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