www.bbk.eus

Borderland

Home  /  Programación  /  Música  /  Current Page

Borderland -maldita cabeza-.
Es una ópera de cámara en un acto que narra las vicisitudes de una persona con trastorno límite de personalidad.

Durante los primeros años de la psiquiatría se acuñó un término que designaba el “lugar” en el que las personas sufrientes -TLP, límite o borderline-, se encontraban, se acurrucaban, conseguían sobrevivir, ese lugar era BORDERLAND.

Si bien en 1884 C. Hughes describió BORDERLAND como el límite mismo de la salud mental, la pieza que nos compete muestra al espectador las verdaderas alas de cera que afloran de los omoplatos de una persona límite. El lugar en el que sentirse libre y resguardado es la propia psique. El abrazo perenne que hace a la protagonista sobrevivirse a sí misma, mecerse en su mundo: BORDERLAND. La tierra en la que los limítrofes, borderlines se encuentran. Limbo en el que se hallan aparentando ser “normales”, esforzándose por encajar en ese mundo neuronormativo en el que no tienen cabida.

Lucha doble
Elle es el ser protagonista que narra su experiencia vital -que no está entre los límites mismos de la salud mental-, tal y como afirmaba el listo de Hughes: “Una amiga me dijo una vez que cuando se refieren a “límite” no quiere decir que yo me encuentre en el límite de la locura y la cordura, sino que no tengo límites. No pongo y no tengo, ni para lo bueno, ni para lo malo. Los límites se desdibujan bajo mis pies. Los límites de las líneas de los edificios se despliegan. Si no hay límites ¿cómo hay un límite que defina las formas de dichos edificios? Quizá sin límites es el todo o la nada, es BORDERLAND”.

“Suena a parque de atracciones lleno de psicópatas, ¿no? BORDERLAND suena a miedo. Suena a brazos cortados. Si no es para tanto, ¿por qué me duele tanto?”

La ópera BORDERLAND explica el sentir de una persona hipersensible. Tan sensible que lucha por no sentirse morir ante cualquier conflicto y al mismo tiempo muestra al espectador que todos tenemos rasgos de ELLE que es Borderline, pero también de una persona con trastorno de la personalidad Bipolar, Antisocial, depediente… “Somos cócteles de trastornos, pero en mi caso, cumplo con muchos tips y puedo llevarme la muñeca chochona Borderline de la feria”. Y así de manera coloquial, a veces cruenta e incluso divertida -maldita cabeza- nos pone ese espejo.

Es el momento de contar cómo nos sentimos. De mostrar que somos todos muy similares. “Tú has estado en carne viva en algún momento de tu vida. Yo lo estoy cada día”.

Fechas: 20, 21 y 22 de mayo.

Ficha técnica
Música: Igor Escudero
Texto: Marta Eguilior
Dirección y espacio escénico: Marta Eguilior
Diseño de vestuario: Betitxe Saitua
Diseño de iluminación: El señor del bombín
Elle: Ruth González
Piano: Carlos Calvo Tapia
Cello: Irene Celestino
Voz en off: Darío Paso Jardiel

tickets


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial