LAS NOITES DE FADO REGRESAN A LA SALA BBK DE BILBAO PROTAGONIZADAS ESTE AÑO ÍNTEGRAMENTE POR MUJERES
Las cantantes Ana Moura, Dulce Pontes y Sara Correia actuarán el 25 de febrero, el 11 de marzo y el 14 de abril, respectivamente
Nacidas en 2012, las Noites de Fado se habían consolidado como una cita fija en Euskadi para disfrutar del género portugués, hasta que en 2020 se vieron interrumpidas por el confinamiento
Las ya tradicionales Noites de Fado de la Sala BBK de Bilbao vuelven por fin este mes tras el parón obligado por la pandemia que dejó a medias su edición 2020. Así, tres años después, esta vez se han programado tres citas, todas ella protagonizadas por mujeres referentes del género, con la reconocida Dulce Pontes como cabeza de cartel (11 de marzo). Además de la estrella lusa, también pasarán por el escenario del espacio bilbaíno Ana Moura (25 de febrero) y Sara Correia (14 de abril).
El primer concierto de las Noites de Fado de este año será dentro de sólo dos semanas, el sábado 25 de febrero, y tendrá a Ana Moura como protagonista, precisamente uno de los nombres cuya actuación tuvo que cancelarse por el confinamiento aquel 2020. Llegará a Bilbao con su séptimo disco de estudio, “Casa Guillerminha”, autoeditado hace tres meses y con el que rompía con la multinacional Universal tras 20 años de carrera para “ganar en libertad e independencia”. Consolidada como gran renovadora del fado, ha colaborado con Prince, The Rolling Stones o Herbie Hancock, y en este nuevo álbum ha abrazado las raíces angoleñas de sus antepasados, haciendo que fado y kizomba (la música tradicional de Angola) se den la mano. Inspirada por “lo que Rosalía y C. Tangana han logrado” con la música de raíz española -en sus propias palabras-, Moura aspira a “internacionalizar” y hacer evolucionar sin prejuicios y sin ataduras el fado y su tradicional atemporalidad. Tras participar ya en las primeras Noites de Fado de Sala BBK hace 11 años y regresar en la edición de 2017, las entradas para verla en esta tercera visita están ya a la venta.
El sábado 11 de marzo será el turno de una de las más internacionales cantantes portuguesas de la actualidad, Dulce Pontes, voz imprescindible para los amantes del fado y considerada la sucesora natural de la mítica Amália Rodrigues. Pianista, compositora e intérprete, es también una artista inquieta y heterogénea, sin miedo a la mezcla de géneros. Así lo ha demostrado en su disco más reciente, "Perfil"(2022), en el que ha introducido el jazz y la música latina en sus canciones y que ha sido coproducido por ella misma junto al célebre contrabajista cubano Yelsy Heredia.
El viernes 14 de abril será el turno de la joven -no ha cumplido aún los 30- Sara Correia, apodada 'el huracán del fado' por su fulgurante ascenso entre la nueva generación de intérpretes lusas. Criada en una familia de fadistas, la precoz lisboeta debutó cantando en vivo a los 9 años y, a los 13, ya ganaba uno de los prestigiosos galardones portugueses de la Grande Noite do Fado -que se otorgan en Lisboa anualmente desde hace siete décadas-. En 2018 publicó su disco debut y, en 2021, fue nominada a los Latin Grammy con su segundo álbum, “Do Coração”. Actualmente está preparando el que será su tercer larga duración, al que ha precedido el single “Bocas Do Mundo”, grabado en España junto al cantaor Israel Fernández y con la producción de Josemi Carmona.
Con estas tres propuestas, las Noites de Fado regresan a la agenda de Sala BBK en este 2023, tres años después de la última velada celebrada. Nacidas en 2012 -poco después de la inauguración del céntrico local de la Gran Vía bilbaína-, se habían organizado cada año de forma ininterrumpida y con éxito de público, consolidándose como una cita fija y única en Euskadi para disfrutar en vivo del género musical portugués por excelencia. El confinamiento decretado en marzo de 2020 coincidió con el inicio de la edición de aquel año y, desde entonces, la propuesta no había podido reincorporarse a la programación de Sala BBK hasta ahora. Las entradas para las Noites de Fado de este 2023 estarán pronto a la venta -salvo las de Ana Moura, que ya están disponibles- en la red Kutxabank, a 25 € (20% de descuento con tarjetas Kutxabank).