SALA BBK VUELVE A SER, POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, EL ESPACIO VASCO CON MÁS CANDIDATURAS A LOS PREMIOS MAX DE LAS ARTES ESCÉNICAS
El musical "¡Agur, Otxoa feroz!” y la pieza de danza "Yarin”, las dos producciones propias del local bilbaíno el pasado año, reúnen un total de seis menciones para la edición 2024 de los principales galardones del sector en el Estado.
Como se desprende del listado de candidatos a los XXVII Premios Max de las Artes Escénicas que acaba de dar a conocer la Fundación SGAE (organizadora de los galardones), Sala BBK es el espacio escénico vasco con más candidaturas en esta edición de 2024. Y lo es por segundo año consecutivo. El musical "¡Agur, Otxoa feroz!” (dos menciones) y la pieza de danza "Yarin” (cuatro), las dos producciones propias del local bilbaíno el pasado año, suman seis preselecciones de cara a la edición 2024 de los principales galardones del sector en el Estado. El año pasado, Sala BBK acumuló ocho candidaturas (entre la obra de teatro "Yerma" y la ópera de cámara "Borderland"), siendo entonces también la productora vasca con más menciones, un honor que repite en este 2024, puesto que sólo la compañía Kulunka (con “Forever”) y la unión de K Producciones y Tanttaka Teatro (con “El nadador en aguas abiertas”) igualan la marca de seis candidaturas cada una.
"Yarin", primera pieza de danza producida por Sala BBK -en este caso junto a la Bienal de Flamenco de Sevilla-, es candidata en cuatro categorías: Mejor espectáculo de danza, Mejor coreografía (Sharon Fridman, Jon Maya y Andrés Marín), Mejor diseño de iluminación (David Bernués) y Mejor intérprete masculino de danza (Andrés Marín y Jon Maya ex aequo). "¡Agur, Otxoa feroz!”, producción creada por Sala BBK ex profeso para Aste Nagusia 2023 y estrenada también en el espacio de la Gran Vía bilbaína -donde agotó entradas para las 12 funciones programadas en Semana Grande-, suma dos candidaturas: Mejor espectáculo musical o lírico y Mejor composición musical para espectáculo escénico (para Agustín Ferrero Fernández y la propia Otxoa -José Antonio Nielfa-).
Este reconocimiento al esfuerzo de Sala BBK como centro productor de artes escénicas consolida al espacio bilbaíno en el panorama escénico estatal, tras el Max logrado el pasado 2023 para María Goricelaya como Mejor adaptación o versión de obra teatral (por “Yerma”, la que fuera primera producción en la historia de Sala BBK). Desde que hace tres años, Sala BBK decidió implicarse en esta labor de creación artística, las cuatro producciones levantadas (“Yerma”, “Borderland”, “Yarin” y “¡Agur, Otxoa feroz!”) han sido candidatas y/o nominadas a estos galardones y han girado por otros teatros vascos, del Estado e, incluso, internacionales en algunos casos.
"La apuesta por la calidad que el centro ha mantenido como productora teatral se vuelve a ver ahora recompensada", valora Nora Sarasola, directora de Obra Social BBK, de la que depende la sala. Además, "nuestro firme apoyo al talento local vuelve a hacer posible que varios/as artistas vascos/as sean candidatos a los Premios Max". La senda como productora de Sala BBK continuará en este 2024 con dos nuevas creaciones propias; una pensada de nuevo ex profeso para la próxima Aste Nagusia y otra que verá la luz ya en otoño.
Los candidatos a las 20 categorías a concurso de los Premios Max de las Artes Escénicas 2024 han sido elegidos entre los 522 espectáculos inscritos, de los que sólo 186 han logrado candidaturas (se ha seleccionado a una veintena de nombres por apartado). La gala de entrega de la 27ª edición de estos galardones tendrá lugar el próximo 1 de julio en el Auditorio de Tenerife (organizados por SGAE, a través de la Fundación SGAE y con el patrocinio del Cabildo de Tenerife).