www.bbk.eus

BBK Klima Zikloa

Home  /  Programación  /  Ciclos BBK  /  Current Page

11:45 Presentación (sesión de mañana)

12:10 Charla especial Mendi Film

12:30 Proyección de “LOS DEFENSORES DEL PLANETA I: Ashwika y los gibones”. (30´, Euskera). El primer episodio presenta a la cineasta Ashwika Kapur, a quien le apasiona proteger al único simio de la India, el gibón hoolock, cuya población ha disminuido en un 90% en sólo 30 años, debido a la desforestación. En esta misión, visita un pueblo donde la gente vive en paz junto a los gibones desde hace muchas generaciones y descubre por qué se preocupan tanto por ellos. En el camino, ella misma es testigo de la pérdida de hábitat, antes de conocer a la gente increíble que trabaja para salvar a los gibones, incluido uno de los principales científicos de la India, y ve que hay esperanza para su futuro.

13:00 Proyección de “LOS DEFENSORES DEL PLANETA II: Erin y los pingüinos”. (30´, Euskera). Erin Ranney es una operadora de cámara de vida silvestre y aventurera de los EEUU, que ha filmado en algunos de los lugares más remotos de la Tierra, incluida Alaska. Erin tiene la misión de filmar pingüinos saltamontes en las Islas Malvinas y descubrir porqué estas carismáticas criaturas se enfrentan a graves amenazas para su supervivencia. Estos pequeños pingüinos so están rodeados de nieve, sino que cuelgan en las paredes de las rocas. Erin investiga por qué la población ha disminuido un 80% desde la década de 1930. El cambio climático es su mayor amenaza, ya que provoca violentas tormentas que podrían hacer que estos pingüinos se enfrenten a la extinción. Erin descubre cómo plantar pasto tussac puede combatir el cambio climático y que lo que la gente hace en sus propios países puede afectar a estos pingüinos a miles de kilómetros de distancia. Ella habla de cómo todos podemos hacer una diferencia para ayudar al planeta, simplemente dando pequeños pasos.

13:30 Proyección de “LOS DEFENSORES DEL PLANETA III: Jahawi y los delfines”.
(30´, Euskera). Jahawi Bertolli es un operador de cámara submarina al que le apasiona preservar la costa de Kenia donde vive. En este tercer episodio de esta serie en la que los jóvenes cineastas exploran cómo podemos ayudar a la vida silvestre en peligro de extinción en todo el mundo, Jahawi destaca una especie particularmente amenazada: los delfines. Este mamífero divertido y curioso se enfrenta a una serie de problemas, ya que su hábitat está siendo destruido y los peces que come se están agotando. Hay una importante actividad humana en este litoral que está dañando la vida marina. Se está construyendo un nuevo puerto y todo podría estar a punto de cambiar. Trabajando con la Red de Mamíferos Marinos de Kenia, Jahawi espera proteger el área como reserva marina antes de que sea demasiado tarde. Jahawi también está buscando una especie de delfín muy rara. ¿Lo encontrará?

18:00 Presentación (sesión de tarde)

18:15 Proyección de “LOS DEFENSORES DEL PLANETA IV: Megan y los tiburones”. (30´, Castellano). Megan McCubbin es una experta en vida silvestre que hace campaña por los derechos de los animales y que tiene una pasión por la conservación de los tiburones. En este cuarto capítulo la misión de Meg es investigar las amenazas a las que se enfrentan los tiburones en las aguas británicas y en todo el mundo, desde el mortal comercio de aletas hasta la pesca industrial, que han provocado que la población de tiburones disminuya drásticamente en las últimas décadas. Una especie de la que desea saber más es el tiburón azul, y se dirige a la costa de Cornualles para tratar de vislumbrar este hermoso tiburón en su hábitat natural. Millones de tiburones azules en todo el mundo son capturados cada año por sus aletas, ya que pueden costar miles de dólares en Asia, pero sus aletas también terminaron en restaurantes en el reino Unido. Finalmente, se reúne con biólogos marinos para averiguar más sobre los peligros para los tiburones británicos y explora las formas en que ellos y otras especies de peces pueden protegerse.

18:45 Proyección de “LOS DEFENSORES DEL PLANETA V: Malaika y los elefantes”. (30´, Castellano). Crecer en la India inspiró a Malaika a querer salvar la vida salvaje en su puerta y siempre le han fascinado los elefantes. El elefante indio está clasificado como en peligro de extinción y Malaika se entera de que las mayores amenazas a las que se enfrentan son la fragmentación del bosque y vivir en cautiverio. Ella se infiltra para averiguar más sobre los elefantes en el comercio turístico en las ciudades de la India, antes de visitar un hospital de elefantes dirigido por Wildlife SOS, una organización benéfica que rehabilita elefantes rescatados del cautiverio. Aquí se entera de que algunos de los elefantes estuvieron encadenados más de 50 años, pero que ahora tienen la oportunidad de disfrutar de la vida en libertad.

19:15 Proyección de “LOS DEFENSORES DEL PLANETA VI: Jack y la vida salvaje”. (30´, Castellano). En este capítulo, el ambientalista Jack Harries investiga el impacto de los proyectos de reavivamiento en el Reino Unido. Jack descubre cómo la primera reintroducción legalizada de un mamífero en Inglaterra está teniendo resultados dramáticos. El castor, nativo de Gran Bretaña, pero cazado hasta su extinción hace 400 años, está de regreso y está rediseñando los sistemas fluviales y creando hábitats ricos para muchas otras especies. Jack también viaja a las Tierras Altas de Escocia para presenciar la belleza de un área de tierra de 300 acres a la que se le ha permitido regenerarse de forma natural durante los últimos 40 años. Aquí se encuentra cara a cara con la vida salvaje en peligro de extinción, como las ardillas rojas y las martas de pino, que se han arrastrado desde el borde de la extinción para vivir en este desierto. También aprende sobre una visión del futuro para introducir uno de los depredadores más esquivos y escurridizos de Gran Bretaña: el gato montés.

19:45 Mesa redonda: ¿Qué dicen y hacen las personas jóvenes sobre la sostenibilidad?

tickets


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial